¿Qué es el Desempleo?
El Desempleo es un fenómeno social que afecta de manera negativa a todas las personas de nuestro país en diferentes aspectos de la vida diaria.
Aun más la tasa de desempleo aumenta cada día generando trastornos a todo nivel.
El Sub-empleo también es definido como trabajo involuntario de medio tiempo, cuando la persona desea un trabajo de tiempo completo. El sub-empleo visible e invisible es un fenómeno tan fuertemente asociado con la pobreza como lo es el desempleo abierto. El subempleo invisible es el de mayor problema en nuestro país, se define como las personas que trabajan más de 36 horas semanales, devengando ingresos al promedio de los salarios mínimos en la actividad correspondiente.
El desempleo es un fenómeno social que siempre ha existido y afecta a la población. Es por eso que vi la necesidad de investigar sus causas y efectos. Este trabajo se ha realizado de acuerdo a una metodología inductiva en base a la realidad.
En la actualidad en Honduras existe un aumento constante de la tasa de desempleo por la inestabilidad laboral, falta de inversiones, la crisis económica, la falta de recursos para laborar y pagar salarios, aumento al salario mínimo. El cierre de empresas afectadas por estos factores es preocupante debido a que está llevando a las personas queden sin sus trabajos con los cuales se han mantenido hasta el momento y es cuando aparece el desempleo que es el tema al cual se quiere llegar, y del cual se trata este trabajo, con el fin de que conozcamos como nos afecta a todos el alto índice de desempleo y lo difícil o imposible de terminar con esta situación.
Dentro de las limitaciones a lo largo de la investigación fue que no encontré la historia del desempleo en Honduras ni información específica que fuese acreditada. Sin embargo me fundamente con los datos que encontré tomando como base la falta de formación académica, iniciativa personal; que incide en la obtención de un empleo. Para así lograr analizar las causas que acrecientan los efectos que entorpecen el desarrollo de la sociedad.
Causas del desempleo en Honduras
En la problemática del desempleo destacan causas de orden general y causas de orden estructural.
Las causas generales son:
La falta de programas de capacitación.
El analfabetismo o escaso nivel educativo.
Educación deficiente.
Partidismo político.
Migración de los campesinos a las ciudades.
Las causas estructurales son:
Concentración de la tierra en pocas manos.
Inadecuada explotación de los recursos naturales de la nación.
Uso de la tecnología no apropiada a la disponibilidad nacional.
Carencia estatal de estructuras administrativas que definan y orienten la política económica hacia el empleo.
Desigual distribución de la riqueza y oportunidades.
Problemas de orden estructural.
La mayoría de la población sub-empleada reside en el campo obteniendo pocos ingresos de empleos rurales, viviendo de ocupaciones temporales o explotando los montes de manera ilegal por carecer de tierra. Los sub-empleados urbanos en su mayoría son inmigrantes del campo a la cuidad y logran trabajos temporalmente en diversas actividades
Desempleo aumenta su índice después del incremento al salario mínimo
EFECTOS DEL DESEMPLEO.
En una cultura que se enorgullece de la bandera de los derechos humanos, la carencia estructural de empleo es no sólo un asunto de los desempleados, sino también una señal de alerta para el estado de derecho, un reflejo de las tensiones, contradicciones, conflictos y transformaciones que inquietan las sociedades industriales contemporáneas.
Cuando ya parece imparable el proceso de implantación del nuevo orden productivo que empuja hacia un sistema post-industrial y, por tanto, a una sociedad informatizada, el trabajo sigue constituyendo no sólo el centro de gravedad de la economía y la política sino también del tiempo y el espacio humano, el referente...
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social.
❖ Como problema económico: es un desperdicio de valiosos recursos.
❖ Como problema social: es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una ganancia menor. Durante los períodos de elevado
desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
De acuerdo a los datos y estadísticas publicadas por los medios de comunicación Social la Situación Socio – Económica es sumamente Precaria, los datos, cifras y porcentajes son realmente impresionantes, lamentablemente no se dan alternativas para disminuir esta situación mucho menos para lograr una solución a mediano o largo plazo.
En un informe divulgado por el Banco Central de Honduras (B. C. H.) da cuenta que los flagelos del Pueblo Hondureño son: LA MISERIA, EL DESEMPLEO, LA CORRUPCIÓN y la POCA PRODUCTIVIDAD; a esto se debe agregar la inseguridad de las personas y sus bienes.
De acuerdo a dicho informe la pobreza que la Iglesia Católica y Organismos de Derechos Humanos, califican como una de las peores formas de Violencia Salarial que golpea a nuestro país, se incremento en los últimos cuatro años.
En la actualidad han aumentado los índices de desempleo, y esto conlleva a un deterioro de la misma sociedad, como ser: el aumento de la delincuencia, la pobreza, trastornos psicológicos, desintegración familiar etc., se ha sentido la necesidad de investigar los índices de desempleo y concientizar sobre la importancia de la educación y capacitaciones para crear competencias para la obtención de un trabajo.
Es importante estudiar todas aquellas causas que están originando el desempleo con más intensidad en los últimos años y que partes de nuestra población son las que se ven más deterioradas debido a esta situación.
¿¿QUE ES EL DESEMPLEO??
Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario). Además existe el desempleo tecnológico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean útiles
Causas del desempleo en Honduras
En la problemática del desempleo destacan causas de orden general y causas de orden estructural.
Las causas generales
- La falta de programas de capacitación.
- El analfabetismo o escaso nivel educativo.
- Educación deficiente
- Partidismo político
- Migración de los campesinos a las ciudades.
Las causas estructurales
- Concentración de la tierra en pocas manos.
- Inadecuada explotación de los recursos naturales de la nación.
- Uso de la tecnología no apropiada a la disponibilidad nacional.
- Carencia estatal de estructuras administrativas.
- Desigual distribución de la riqueza y oportunidades.
Desempleo Tecnológico
El desempleo tecnológico es un fenómeno del sistema monetario y de mercado en su estado actual que se da cuando los avances en las tecnologías de producción y de servicios se introducen en las empresas, por lo general maquinaria automatizada, y su alto rendimiento y bajo coste a largo plazo en comparación con los trabajadores humanos.
¿Cual es el mayor problema en Honduras?
El subempleo invisible es el de mayor problema en nuestro país, se define como las personas que trabajan más de 36 horas semanales, devengando ingresos al promedio de los salarios mínimos en la actividad correspondiente. Un factor que agranda aún más este desempleo desmesurado es la crisis económica que con todas las consecuencias inciden sobre el sistema productivo, justamente con la aceleración de los avances tecnológicos, eliminando fuerza de trabajo humano, lo que afecta directamente el mercado de contratación laboral.
Este desempleo masivo que afecta a todos los países industrializados además de su carácter de fenómeno permanente, manifiesta otros rasgos comunes, cuyas características acentúan la gravedad del problema y la dificultad en la búsqueda de soluciones. Así, el predominio del empleo- de larga duración, el cual excluye a una gran parte de los trabajadores de forma casi permanente de la fuerza de trabajo; el tener repercusiones más intensas en los colectivos menos protegidos por el sistema de relaciones laborales y de Seguridad Social (jóvenes, mujeres, minorías étnicas, - etc.); el incremento de la segmentación de los mercados de trabajo y la expansión de las formas de empleo precarias, del trabajo negro y de la economía subterránea.
El impacto de este contexto económico, social y político inciden directamente sobre los sistemas de protección social, y sobre el propio Derecho del Trabajo. Pese a todos los problemas y a su magnitud, el Derecho del Trabajo actual busca soluciones y salidas a esta situación. De su postura tradicional, cuya intervención con sus mecanismos se centraban en una protección después de establecidas las relaciones laborales, dejando al margen las personas desempleadas, pasa el Derecho del Trabajo actual, a una preocupación cada vez mayor por los problemas del empleo, abriendo paso a la problemática de la política de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario